Preguntas frecuentes

 

¿Cómo es el clima en Iquitos?

El clima en Iquitos es tropical, por lo general cálido y húmedo durante todo el año. Las temperaturas oscilan entre los 20ºC y 32ºC (64-89ºF). La temporada calurosa es del 30 de agosto al 1 de diciembre, y la temporada fresca es del 29 de mayo al 24 de julio. Los veranos son cálidos y nublados y los inviernos cortos, cálidos y parcialmente nublados. Llueve con regularidad, especialmente de enero a abril cuando es la temporada de lluvias.

La duración del día en Iquitos solamente varía 20 minutos en todo el año, siendo normalmente el 21 de junio el día más corto y el 21 de diciembre el más largo. La salida del sol más temprana es alrededor de las 5:30 y la más tarde a las 6:00. La puesta del sol más temprana es a las 17:45 y la más tardía a las 18:15.

 

¿Qué ropa debería llevar?

Es aconsejable traer:
 – Ropa de verano preferentemente de algodón o lino, y de colores claros
 – Camisetas de mangas largas y cortas
 – Pantalones largos y cortos
 – Un abrigo liviano o sudadera
 – Un pañuelo grande para cubrir la cabeza y el cuello
 – Sombrero y gafas de sol
 – Sandalias o chancletas
 – Botas de goma y calcetines
 – Chaqueta de lluvia y paraguas
 – Traje de baño y pareo

Es recomendable empacar elementos básicos y algo de ropa en su equipaje de mano, para evitar inconvenientes en el caso de pérdida o demora de su equipaje facturado.

 

¿Qué otras cosas me recomienda llevar?

 – Una linterna (de mano o frontal) para leer con baterías adicionales
 – Una linterna pequeña preferentemente con ajuste de luz roja o azul para la ceremonia
 – Cargador portatil
- Un diario para escribir y bolígrafo
 – Material de lectura
 – Protector solar
 – Bolsas de plástico con cierre zip para proteger objetos que puedan dañarse con la humedad (teléfono, cámara de fotos)

 

¿Tengo que llevar ropa de cama, mosquitero, toallas?

Nuestro centro proporciona todos estos servicios. Si lo desea, puede traer un mosquitero portátil para meditar en el bosque.

 

¿Puedo usar jabón, champú, pasta de dientes, repelente de mosquitos u otros productos cosméticos?

Es recomendable traer productos naturales para el cuerpo (champú PH neutro, pasta de dientes sin flúor, aceite de coco para la piel, repelente de mosquitos de citronella, etc.). Si tiene alergias o es muy sensible a las picaduras de mosquitos, puede utilizar un repelente anti-mosquitos para zonas tropicales.

 

¿Necesito vacunarme y/o tomar pastillas contra la malaria?

Actualmente no se requieren vacunas para ingresar a Perú. No obstante, se recomienda consultar con el centro de atención al viajero internacional de su ciudad para planificar el viaje con antelación ya que algunas vacunas tienen un periodo de activación de 10 a 15 días. De nuestra parte, no recomendamos recibir vacunas justo antes de empezar con el tratamiento, ya que pueden interferir con la medicina.

El riesgo de contraer malaria en la región de Loreto es bajo. Si usted decide tomar la profilaxis, recomendamos Malarone (atovacuona / proguanil). La profilaxis para malaria con doxiciclina o mefloquina no interactúa bien con la ayahuasca.

 

No hablo español… ¿Hay un traductor en el centro?

Yosi Ocha ofrece servicio de traducción español – inglés.

 

¿Qué aerolíneas vuelan a Iquitos?

Desde Lima hay 3 líneas aéreas que vuelan directamente a Iquitos: Latam, Star Perú y Peruvian Airlines. Puede comprar su billete directamente en el aeropuerto de Lima o a través de las siguientes webs:
  – www.latam.com
  – www.starperu.com
  – www.peruvianairlines.com

También puede consultar: www.edestinos.com o www.skyscanner.com para conseguir mejores precios de vuelos.

 

¿Cómo me desplazo desde el aeropuerto de Iquitos a Yosi Ocha?

Yosi Ocha se encuentra a una hora y media del aeropuerto de Iquitos. Nosotros le estaremos esperando y le llevaremos al centro en mototaxi. Los gastos de traslado desde y hacia el aeropuerto están incluidos en el coste del retiro.

Es importante tener en cuenta que para poder acceder al centro el mismo día de su llegada a Iquitos, su vuelo debe aterrizar antes de las 17:00. En el caso contrario, podremos recogerle, pero deberá alojarse en un hotel de su elección e ingresar al centro el día siguiente. En este caso, no tendrá coste adicional por el transporte, sólo deberá abonar la noche de alojamiento en el hotel. No obstante, la fecha de comienzo del retiro siempre contará la pactada en la solicitud, independientemente que ingrese al centro un día después.

 

¿Cómo puedo pagar mi estancia en el centro?

1. Puede efectuar el pago a través de nuestra web donde utilizamos la plataforma segura de PayPal:
          a) Puede pagar con tarjeta de crédito SIN tener una cuenta abierta en PayPal.
          b) Puede pagar utilizando su cuenta de PayPal.

2. Puede efectuar el pago por transferencia bancaria. En este caso escríbanos un email y le enviaremos toda la información necesaria.

 

¿Cuales son las condiciones de pago?

Para asegurar su plaza, es necesario hacer una reserva pagando el 30% del importe total una vez confirmada la fecha de su retiro. El saldo pendiente debe ser abonado máximo 30 días antes de la fecha del inicio.

 

¿Es recomendable llevar dinero adicional?

El precio del retiro incluye el traslado desde y hacia el aeropuerto de Iquitos, así que los gastos de alojamiento y tratamiento.

NO están incluidos los servicios de sauna y masajes, los cuales tienen un coste de 50 euros por sesión y deben ser abonados en efectivo.

También están a su disposición productos artesanales (collares, pulseras y tejidos tradicionales Shipibo) y productos ceremoniales (pipas, maracas, rapé y aplicadores, mapacho, palo santo, agua de florida, colonias, resina de copal, etc.) expuestos en nuestra tienda.

Si decide visitar la ciudad de Iquitos durante su estancia en el centro, el costo del transporte es de 100 soles (30 euros) por cada tramo.

 

¿Dónde puedo cambiar o retirar dinero?

No cambiamos dinero en el centro. Puede cambiar dinero de su moneda local a Soles (la moneda del Perú) en el aeropuerto de su ciudad, a su llegada al aeropuerto de Lima o en el aeropuerto de Iquitos. También puede retirar dinero de los cajeros automáticos en la ciudad de Iquitos. Se debe tener en cuenta que a menudo hay un límite de 200 a 400 euros por día o por semana, dependiendo del banco y de su tarjeta bancaria

 

¿Es necesario comenzar un régimen especial antes de llegar al centro?

No es obligatorio, pero sí es recomendable tener en cuenta las siguientes restricciones la semana previa a su llegada:
 – Absténgase de todo uso de alcohol y drogas.
 – Evite consumir productos lácteos, carnes rojas y cerdo.Modere el uso de sal y azúcar.
 – Modere el uso de sal y azúcar.
 – No mantenga relaciones sexuales los tres días anteriores a su llegada.

Le aconsejamos que consulte nuestra sección Preparación para el retiro donde encontrará toda la información necesaria, ya sea de alimentación y medicamentos, como también la preparación física y mental.

 

Soy vegetariano/a (vegano/a), ¿qué podré comer durante mi estadía en el centro?

Nuestro menú consiste en una gran variedad de frutas frescas, verduras, cereales y legumbres, además de huevos, pescado y pollo de la región.

Si usted no come productos de procedencia animal, o tiene algún tipo de restricción alimenticia (gluten, alergias, etc.), háganoslo saber con antelación y le ofreceremos un menú personalizado.

 

¿Hay electricidad e internet en el centro?

Tenemos electricidad por paneles solares en las zonas comunes: comedor, sala de hamacas y maloca. También disponemos de internet, pero la señal puede ser debilitada por las condiciones climáticas. No obstante, como parte del tratamiento, recomendamos reducir el uso de toda tecnología al mínimo necesario.

 

¿Con qué frecuencia se realizan ceremonias y rituales?

En Yosi Ocha cada paciente recibe un tratamiento personalizado el cual le será indicado personalmente por el maestro Heberto tras su evaluación. No hay un programa estandarizado para todos los visitantes.

A modo de referencia, cada mañana, se realizan baños de limpieza con plantas medicinales, por la tarde se procede con  rituales tradicionales, y también puede haber otras ceremonias como cacao, San Pedro o kambó y, cada dos noches, hay ceremonias de Ayahuasca.

 

Cuando una mujer está menstruando, ¿puede participar en las ceremonias?

Sí, puede participar en las ceremonias, pero debe comunicárselo al maestro con antelación para que él pueda hacer el trabajo previo de preparación.

 

¿Qué tipo de medicamentos están contraindicados con la Ayahuasca?

Hay diferentes tipos de medicamentos que pueden interactuar negativamente con la Ayahuasca. En nuestra sección “Preparación para el retiro” encontrará información detallada sobre este tema.

Si tiene preguntas adicionales sobre medicamentos que esté tomando, no dude en escribirnos y estudiaremos su caso personalmente.

 

¿Es necesario tener una intención para trabajar con la Ayahuasca?

A menudo, las personas tienen un propósito claro con él que trabajar con la medicina. Sin embargo, no es completamente necesario, también puede hacer un gran trabajo dejando la mente abierta y permitiendo que se vaya desplegando a lo largo del proceso.

Si bien puede ser beneficioso tener intenciones, es muy importante tratar de no generar expectativas. La medicina siempre le dará a cada uno lo que necesita, solo le enseñará aquello para lo que esté preparado y, poco probablemente lo hará de la forma que uno pueda presuponer que lo hará.

También es importante saber que estaremos acompañándole en su camino en todo momento, por lo que no debe sentirse mal si intenta definir una intención antes de viajar y esto le genera más confusión.

Encontrará más información acerca de cómo puede trabajar previamente la intención y la motivación en la sección Preparación para el retiro.

 

¿Cómo puedo contactar por preguntas adicionales?

Si tiene preguntas adicionales, no dude en escribirnos a [email protected] y nos pondremos en contacto con usted tan pronto como sea posible.